ESPACIO ABIERTO DE COMUNICACIÓN VECINAL

jueves, 31 de marzo de 2011

Para que sirve un Centro Vecinal

¿ Usted sabe para que sirve su centro vecinal ?

Los CENTROS VECINALES son entidades sin fines de lucro que tienen entre sus funciones:
Ø       Procurar la unidad y armonía del vecindario y el entendimiento y colaboración con los Centros Vecinales u otras Instituciones afectadas por similares problemas.
Ø       Defender los derechos de sus vecinos en cuanto se refieren a los servicios públicos, costos de la vida, asistencia en la enfermedad y servicios destinados a esos fines; como además el de pequeñas reparaciones, higienización y obras menores para la conservación de los edificios.
Ø       Transmitir a la comuna las necesidades y problemas del vecindario, como así también las propuestas de soluciones comunicando los recursos materiales y humanos movilizables a tal efecto.
Ø       Desarrollar actividades de fomento edilicio, social, cultural, moral, deportivo y de defensa del medio ambiente según el área que corresponda
Ø       Estimular la realización de programas de desarrollo social, basados en el esfuerzo propio de los beneficiarios, con la intervención de las otras Entidades sociales del sector.
Ø       Colaborar con el municipio en el cumplimiento de las Ordenanzas, particularmente las relativas a seguridad, moralidad y salubridad públicas, difundiendo su contenido entre el vecindario.
Ø       Verificar obras y servicios  comunales en sus respectivas áreas, administrando las mismas en los casos expresamente autorizado por el municipio y dentro de las condiciones fijadas reglamentariamente.
Ø       Participar en los órganos de consulta y asesoramiento establecidos por el municipio para el tratamiento de los problemas zonales.
Ø        Fomentar la constitución de un Consejo Barrial, del que participen las Instituciones Intermedias y de servicios (escuelas, parroquias, clubes, dispensarios, etc.) que se encuentren radicadas o desarrollen su tarea dentro del Barrio.

Pero fundamentalmente es una herramienta social para desarrollar proyectos comunes, fomentar la cultura y el deporte, encausar sugerencias ante el municipio y así, darle a usted y a los suyos una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario