ESPACIO ABIERTO DE COMUNICACIÓN VECINAL

martes, 19 de abril de 2011

Jesús María estrena recolección diferenciada de residuos

Así se tituló la nota en el diario La Voz del Interior del 7 de abril
http://www.lavoz.com.ar/jesus-maria/jesus-maria-estrena-recoleccion-diferenciada-residuos
en la cual explica que con la intención de comprometer a los vecinos, se diseñaron acciones puerta a puerta que implicarán el recorrido entre las 8 y las 12 de tres agentes municipales con una frecuencia de dos veces por semana. El resultado de la recolección domiciliaria se depositará en contenedores estratégicamente ubicados y también en la sede de cada centro vecinal. Y finaliza la nota con esta frase "Jesús María no tiene resuelto aún el destino final de sus residuos para evitar su acumulación en el basural municipal a cielo abierto".
Que la basura es un problema, estamos todos de acuerdo. Que en el Barrio La Florida, es un problemón, también, ya que en el mismo hay que sumarle los perros y gatos que la dispersan por todos lados, el depositar residuos en lugares no convenientes y a horarios no convenientes, etc..
La recolección diferenciada no es nueva en nuestra ciudad, hace más de un año que los miércoles (Jesús María Este) o jueves (Jesús María Oeste) por la mañana pasa el camión que levanta todo los residuos reciclables, aunque debemos admitir que con poca adhesión por parte de los vecinos. Poner dos personas, dos veces por semana y un par de contenedores, ayuda, pero no soluciona el problema.
Se necesita una campaña mucho más fuerte para cambiar hábitos en un animal de costumbres como somos los seres humanos.
La folletería entregada esta semana es deficiente: en ninguno aparecía este nuevo plan ni indicaciones sobre la existencia de los contenedores, ni cartelería en los mismos indicando que son sólo para productos secos (el logo de reciclable no basta). Si algún vecino tira los residuos diarios ahí, es probable que se pierda todo lo acumulado por contaminación, pero el vecino no tiene porque saberlo. Por eso necesitamos campañas fuertes, en los medios gráficos y audiovisuales, en los colegios, en los centros vecinales, con talleres de reciclaje, con un día de actividades en todos los barrios, charlas de expertos enseñando porqué es necesario diferenciarla en casa y no conviene hacerlo en su destino, información sobre lo que va a hacer el municipio con la basura diferenciada, cuánta plata se ahorra, cómo va a influir eso en el vecino, etc.
Queremos la diferenciación de basura, pero también queremos una verdadera campaña donde nadie pueda decir que no está enterado.

Notas en el Diario La Voz con respecto al tema basura
18 de abril 2011 : http//www.lavoz.com.ar/jesus-maria/compraran-maquinaria-para-separacion-residuos-jesus-maria
07 abril 2011: http://www.lavoz.com.ar/jesus-maria/jesus-maria-estrena-recoleccion-diferenciada-residuos
27 febrero 2011: http://www.lavoz.com.ar/jesus-maria-busca-salida-propia-al-dilema-basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario